viernes, 16 de abril de 2010

TALLER DE HISTORIA 2010

TALLER DE HISTORIA 2010
Terminamos el Ciclo de Ética y Política con Jesús Izquierdo, y comenzamos un nuevo reto con este Taller de Historia, impartido por él mismo, por el interés mostrado por muchos de los vecinos por la última charla del ciclo "Ética e Historia".
La Asociación junto con "Acontratiempo" y Jesús Izquierdo ha querido abrir este espacio de reflexión sobre la historia.
En estos tiempos en que todo ocurre y se vive de forma esporádica, deseamos parar el tiempo y observar el modo en que la historia fue transmitida, recibida y cómo transformó los referentes del pasado de esta sociedad. Os esperamos tanto en nuestros locales de Luis Cabrera 51 en Prosperidad, en las diferentes sesiones, como vuestras colaboraciones, opiniones, o simplemente impresiones en este blog, que nos gustaría fuera un lugar de debate, reflexión o simplemente de encuentro.


PENSAR HISTÓRICAMENTE EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA. Ayer 15 de abril de 2010 a las 19,30 dió comienzo el Taller de Historia que se desarrollará en nuestra asociación, en cuatro sesiones, entre el 15 de abril y el 17 de mayo.


Impartido por Jesús Izquierdo Martín, doctor en Filosofía y Letras e Historiador y miembro de la Asociación Contratiempo, nos planteará entre otros temas, ¿Cómo conocemos el pasado? ¿Lo construimos o lo reconstruimos? ¿Hay alguna verdad que descubrir sobre el sentido del pretérito? ¿Qué fines podría tener el conocimiento y la enseñanza de la historia? ¿Para quién es la historia? ¿Es el conocimiento histórico un acto ciudadano? ¿Qué relación hay entre memoria e historia?

Jesús Izquierdo Martín (Madrid, 1964) es un ciudadano-historiador y vecino del barrio que actualmente trabaja para la Universidad Autónoma de Madrid. En su largo penar académico ha pasado por distintas universidades nacionales y extranjeras, cargado con la pregunta sobre los usos cívicos del pasado y con la esperanza de que el pretérito sea un lugar cuyo estudio sirva para hacer extraño lo familiar. Desengañado del conocimiento por el conocimiento, ha escrito algunos libros en solitario, como El rostro de la comunidad (2001), o muy bien acompañado, como La guerra que nos han contado (2006). Recientemente se aventuró en la coedición de una obra colectiva que reflexiona sobre el saber histórico y su comunicación en este siglo recién comenzado, El fin de los historiadores (2008), y se ha adentrado en el mundo de la difusión no académica a través del programa de radio "Contratiempo", que codirige con un grupo de buenos amigos.

El presente taller consiste en un seminario de discusión de algunos textos sobre epistemología, metodología y teoría que permiten abrir preguntas sobre la producción y comunicación del conocimiento histórico en una época en la que nuestra relación con el pasado parece estar cambiando y en la que la idea de verdad única no parece ya sostenible. Se trata de una experiencia colectiva en la que el objetivo no es buscar respuestas, sino abrir nuevas preguntas sobre nuestras prácticas historiográficas en una época cada vez más consciente de la contingencia de su devenir.

El taller se desarrollará los días 15 y 29 de abril y los días 13 y 27 de mayo de 2010. Se abrirá con una breve conferencia de introducción a cargo del coordinador (1 hora). Posteriormente se discutirán a lo largo de tres días cinco textos entre los asistentes, textos que serán facilitados con antelación por el coordinador. Cada sesión de discusión se iniciará con la presentación voluntaria de dos textos por parte de dos asistentes voluntarios, quienes los resumirán tratando de tensionar intelectualmente sus contenidos como punto de partida para el debate. Las presentaciones de los textos tendrán una duración máxima de veinte minutos; y a continuación se desarrollará la discusión. El taller concluirá con una reflexión conjunta sobre sus contenidos y sobre su alcance práctico.


Textos para la discusión (facilitados por el coordinador).

Richard RORTY, “Solidaridad u objetividad”, en Ídem, Objetividad, relativismo y verdad, Barcelona, Paidós, 1996 [1985], pp. 39-56.
Keith JENKINS, “Lo que es la historia”, en Ídem, Repensar la historia, Madrid, Siglo XXI, 2009, pp. 7-34.
Elías José PALTI, “Pensar históricamente en una era postsecular o del fin de los historiadores después del fin de la historia”, en Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo Martín (eds.), El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI, 2008, pp. 27-40.
Dominique MÈDA, “¿Sociedades sin trabajo?, en Ídem, El Trabajo. Un valor en peligro de extinción, Barcelona, Gedisa, 1998, pp. 27-49.
Javier CASTRO IBASETA y Saúl MARTÍNEZ BERMEJO, “Monólogo. Educación, tradición y comunicación en la historiografía académica española”, en Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo Martín (eds.), El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI, 2008, pp. 227-250.


CALENDARIO

Jueves 15 de Abril de 2010
¿Historia pública o memorias cívicas?

Jueves 29 de Abril de 2010
¿Para quién es la historia?

Jueves 13 de Mayo de 2010
¿En qué consiste pensar históricamente?

Jueves 27 de Mayo de 2010
¿Fin de la historia o fin de los historiadores?


TODAS LAS SESIONES COMENZARÁN A LAS 19,30 EN LOS LOCALES DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS “VALLE INCLÁN” DE PROSPERIDAD