viernes, 30 de abril de 2010

2ª Sesión Taller de Historia 29/04/2010

2ª Sesión del Taller de Historia 29/04/2010

El 29 de abril, tuvo lugar la 2ª sesión “¿Para quién es la Historia?”, del seminario “Pensar históricamente en una sociedad pluralista”, con las características ya indicadas en el 1º resumen.
Se comenzó con el texto de Rorty ¿Solidaridad u objetividad?, y tras una breve reseña de la trayectoria del filósofo americano, los dos ponentes voluntarios fueron explicando la disyuntiva que ofrecen las dos posturas filosóficas en la búsqueda de la Verdad.
La Objetividad que corresponde a la tradición de la cultura occidental: la verdad como correspondencia de la realidad, y la posición Pragmática que opta entre el bien real y el mejor posible, elaborado desde la propia comunidad, buscando el conocer a través del acuerdo, siempre a través del diálogo. Se discutió con viveza sobre el relativismo, metafísica, valores democráticos, el etnocentrismo y el poder y las instituciones, matizando la importancia que tienen en una Asociación de Vecinos como la nuestra, acercarnos al diálogo desde nuestras creencias como valores socio-históricos y no como “absolutos”.
Abordamos la 2ª parte sobre el texto: “lo que es la historia” del libro: Repensar la Historia de Jenkins, una vez sentadas las bases filosóficas.
Los dos ponentes hicieron una breve síntesis del texto, insistiendo en que más que la pregunta ¿qué es la Historia?, hay que hacerse esta otra, ¿para quién es la Historia?
Por una parte existen los hechos y por otra el sentido de los mismos. Cada uno interpreta el sentido del pasado, con acuerdos puntuales sobre lo que sucedió
No existe la historia neutral, debajo está siempre la ideología del que la narra.
Y de nuevo todos los presentes entramos en el debate: Como se construye la historia, papel de los historiadores, las memorias colectivas y por lo tanto el derecho y el deber de los ciudadanos de contribuir a las mismas, y el acercamiento a los hechos desde nuevas sensibilidades, tema candente en nuestro país respecto a nuestra historia reciente. El ambiente del taller resultó motivante para todos y creó expectativas hacia las siguientes sesiones.

1ª Sesión del Taller de Historia 15/04/2010

Resumen 1ª sesión Taller de Historia 15/04/2010
El día 15 de abril comenzó el taller de historia, “Pensar históricamente en una sociedad pluralista”, impartido por Jesús Izquierdo, doctor en Filosofía y Letras e Historiador, miembro de la Asociación Contratiempo.

28-04-2010
Esta primera sesión estuvo dedicada a explicar, como se iba a desarrollar el taller, la dinámica que iba a seguir e irnos situando en algunos puntos de vista sobre el tema.
Habló de sacar el conocimiento histórico de los especialistas, evitar una sola memoria para tener memorias colectivas plurales, no tener forzosamente que converger y hacer una gestión de la orgía. Abrirnos a la diferencia y a la reconstrucción continua. Hacer un debate escéptico, relativista, con “valores compartidos “; un diálogo entre expertos y no expertos. Tener un marco de discusión, partiendo de la verdad como recomendación de utilidad, donde los valores que compartimos son los nuestros y por ellos vamos a luchar.

Siguió disertando sobre el devenir, el concepto de los historiadores sobre la historia, el sentido de los hechos, la idea de progreso, y las sociedades sin historia, sólo con hechos. Afirmó que hemos nacido con la “cultura del experto” y que en realidad expropia el conocimiento.

Finalizó indicando un texto del libro de Jenkins “Repensar la Historia” y otro de Rorty para discutirlos en la próxima sesión.


Presentación

Buenas tardes, Bienvenidos.

Desde la asociación tenemos el placer de presentar hoy el Taller de Historia "Pensar históricamente en una sociedad pluralista", impartido por el profesor, escritor e historiador Jesús Izquierdo, que muy amablemente ha aceptado colaborar en la coordinación de este actividad.

El taller pretende y quiere tener un carácter eminentemente práctico destinado al público general, interesado por la historia, la filosofia y la literatura y en el que se os invita a la participación activa, individual y grupal.

Jesús Izquierdo, es un ciudadano-historiador que actualmente trabaja para la Universidad Autónoma de Madrid, además de su faceta de profesor, es escritor de los libros:
El rostro de la comunidad (2001).
La guerra que nos han contado (2006).

Participa en la coedición de una obra colectiva que reflexiona sobre el saber histórico y su comunicación en este siglo recién comenzado, El fin de los historiadores (2008).

Codirige la Asociación Contratiempo, en la confluyen el trabajo en equipo de vários filósofos, politólogos e historiadores, interesados en abrir el debate sobre la historia a la ciudadanía y en hacemos partícipes de la misma. Su propuesta es establecer puentes entre expertos y ciudadanos, para que se contribuya a la democratización del conocimiento y a la participación ciudadana.

Para realizar este objetivo la Asociación Contratiempo, organiza diversas iniciativas entre ellas cursos y talleres, archivos fotográficos y el programa de radio "Contratiempo", que os invitamos a conocer y que se trasmite los lunes de 20:00-21:00 en Radio Círculo (100.4 FM).

También podéis seguirles en Internet a través de su página web http://www.contratiempohistoria.net
y poneros en contacto vía mail con ellos a través de la dirección
contratiempohistoria@gmail.com

Gracias, y paso la palabra a Jesús.