jueves, 1 de octubre de 2009

Ciclo de Debates "Ética y Política en la Sociedad" en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad.

Miércoles 7 de octubre de 2009
Ética y Salud
Juan Luís Ruiz-Giménez Aguilar. Doctor en Medicina.

Jueves 15 de octubre de 2009
Ética y Comunicación Política
Alfonso Ortí, Sociólogo e Historiador.

Jueves 20 de octubre de 2009
Ética y Política Municipal
Luis Miguel Boto, Concejal Presidente de la Junta Municipal de Chamartín.

Jueves 29 de octubre de 2009
Ética e Iglesia
Benjamín Forcano. Teólogo. Miembro de la Asociaciación Juan XXIII

Miércoles, 4 de noviembre de 2009
Ética, Política y Educación
Pedro García Bilbao, Doctor en Ciencias Sociales y Políticas.

Miércoles 11 de noviembre de 2009
Ética y política desde la perspectiva de Género
Inés Sabanés Nadal, Diputada de la Asamblea de Madrid.

Miércoles 18 de noviembre de 2009
Ética, Política, Moral y Responsabilidad
Mario Salvatierra Saru, Filósofo y Especialista en Ciencias de la Educación.

Martes 24 de noviembre de 2009
Ética e História.
Jesús Izquierdo Martín. Doctor en Filosofía y Letras e Historiador.

Lugar: Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad.
Hora: 19h. 30m
Calle: Luís Cabrera, 51. SS.

Metro: Prosperidad


Este ciclo de conferencias está subvencionado por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAMV).

martes, 29 de septiembre de 2009

Movimiento vecinal y el concepto de convivencialidad

Me gustaría señalar cómo los movimientos vecinales, en su trabajo cotidiano de crear una democaria directa, participativa , y espontánea, pueden ser un ejemplo de la idea/concepto de convivencialidad creado por Ivan Illich.
Según Illich,
"Cada uno de nosotros se define por la relación con los otros y con el ambiente, así como por la sólida estructura de las herramientas que utiliza. Estas pueden ordenarse en una serie continua cuyos extremos son la herramienta como instrumento dominante y la herramienta convivencial. (...) La relación convivencial, en cambio siempre nueva, es acción de personas que participan en la creación de la vida social. Trasladarse de la productividad a la convivencialidad es sustituir un valor técnico por un valor ético, un valor material por un valor realizado. La convivencialidad es la libertad individual, realizada dentro del proceso de producción, en el seno de una sociedad equipada con herramientas eficaces. Cuando una sociedad, no importa cuál, rechaza la convivencialidad antes de alcanzar un cierto nivel, se convierte en presa de la falta, ya que ninguna hipertrofia de la productividad logrará jamás satisfacer las necesidades creadas y mul tiplicadas por la envidia."
Me parece muy interesante, y en internet hay várias páginas dedicadas y/o que hacen referencia a la obra de este autor: basta con teclear Ivan Illich, y se puede tener acceso a algunas de sus obras, así como a artículos sobre él.

Movimiento vecinal como Escuela de Ciudadanía

La historia del movimiento vecinal sintetiza la construcción de la
ciudadanía en la España de los últimos cuarenta años. Surgidas al
calor de la lucha por conseguir unas condiciones de vida dignas y por
superar la represión ejercida por el régimen franquista, las
asociaciones de vecinos adquirieron pronto un perfil democrático y
participativo de notable éxito social, sobre todo en grandes ciudades
como Madrid y Barcelona.

Su contribución como "escuelas de ciudadanía" ha quedado, sin embargo,
marginada de los relatos oficiales de la transición. Este libro reúne
estudios acerca de una historia que es, en buena medida, inseparable
de la memoria de los activistas y líderes de las asociaciones,
protagonistas de un conjunto de experiencias cívicas que aún reclaman
su lugar en el imaginario colectivo de la democracia. La del
movimiento vecinal ha sido, sobre todo, una carrera de fondo hasta
convertirse en uno de los agentes clave de la transformación urbana.
Su lucha destaca por su excepcional combinación de autonomía
organizativa y capacidad negociadora. A día de hoy, el movimiento
vecinal funciona como una suerte de movimiento de movimientos, un
vértice sobre el que basculan las cuestiones que afectan a la
dimensión social de la ciudadanía: la sanidad, el medio ambiente, la
educación, la vivienda y el empleo. Su razón de ser sigue siendo la
sencilla pretensión de identificar la ciudadanía

(Extracto del libro, Historia del Movimiento Vecinal, escrito por Vicente Pérez y Pablo Sánchez)