martes, 29 de septiembre de 2009

Movimiento vecinal y el concepto de convivencialidad

Me gustaría señalar cómo los movimientos vecinales, en su trabajo cotidiano de crear una democaria directa, participativa , y espontánea, pueden ser un ejemplo de la idea/concepto de convivencialidad creado por Ivan Illich.
Según Illich,
"Cada uno de nosotros se define por la relación con los otros y con el ambiente, así como por la sólida estructura de las herramientas que utiliza. Estas pueden ordenarse en una serie continua cuyos extremos son la herramienta como instrumento dominante y la herramienta convivencial. (...) La relación convivencial, en cambio siempre nueva, es acción de personas que participan en la creación de la vida social. Trasladarse de la productividad a la convivencialidad es sustituir un valor técnico por un valor ético, un valor material por un valor realizado. La convivencialidad es la libertad individual, realizada dentro del proceso de producción, en el seno de una sociedad equipada con herramientas eficaces. Cuando una sociedad, no importa cuál, rechaza la convivencialidad antes de alcanzar un cierto nivel, se convierte en presa de la falta, ya que ninguna hipertrofia de la productividad logrará jamás satisfacer las necesidades creadas y mul tiplicadas por la envidia."
Me parece muy interesante, y en internet hay várias páginas dedicadas y/o que hacen referencia a la obra de este autor: basta con teclear Ivan Illich, y se puede tener acceso a algunas de sus obras, así como a artículos sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario