martes, 3 de noviembre de 2009

El ciclo de ética y política ya se encuentra en el ecuador. Pedro García Bilbao, hablará sobre ética, política y educación el miércoles 4 de Noviembre, en lugar del jueves, 5 de Noviembre, como viene en el cartel general del ciclo.
Pedro A. García Bilbao es Doctor en Ciencias Sociales y Políticas y docente en la madrileña Universidad Juan Carlos I. En su faceta literaria destaca como editor de Silente Ciencia Ficción y como ensayista en este género. Además de participar en numerosos foros y espacios, es miembro de la plataforma de Ciudadanos por la República y participa activamente en la investigación y reivindicación de la Memoria Histórica.

Pensamos que abordar el tema de la educación desde una dimensión ética, es un tema muy interesante y amplio. Aquí lanzamos algunas preguntas que nos gustaría compartir con Pedro y con todo aquellos que leáis estas líneas.

Se nos ocurre, y nos preguntamos: ¿Por qué la sociedad, es muy exigente con la educación pero se compromete tan poco?, ¿por qué los ciudadanos y familias en general, delegamos y nos involucramos poco en la escuela?, ¿cómo valorar y potenciar en la escuela, otras actitudes y habilidades aparte de las meramente académicas?, ¿es posible crear nuevos métodos y formas de enseñanza que potencien la autonomía y el sentido crítico en los niños y jóvenes?.
Todo esto y mucho más nos gustaría preguntar a Pedro, esperamos que desde el blog os animéis a lanzar cuestiones sobre las que podamos reflexionar en este espaico y en el de la vida no virtual.

3 comentarios:

  1. Interesante esto de la ética en la educación. Hay una ética a transmitir y una ética a aplicar. En unos sitios el debate básico se centra en lo de la "educación para la ciudadanía", en otros en si es ético o no adoctrinar en un sentido mientras se acusa al antecesor de adoctrinar en el contrario. Doctrina doctrina siempre hay, lo ético es entonces enseñar las bases éticas sobre las que analizar las doctrinas más que las doctrinas mismas. Lo ético es instruir, dar los materiales y las herramientas, y en base a ello respetar. Lo no ético es imponer a nuestros hijos las mismas carencias que nos han hecho así.

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  2. Hola Ladrillo, gracias por aportar este comentario.
    Nos parecen interesante las ideas de una filosofa Hanna Arent, te recomendamos el libro "La crisis de la Educación", en él ahce uan reflexión sobre cuestiones que señalas como la doctrina, la ética y la moral en la educación de los hijos. Otro libro muy inetresnate y fácil de leer es el de Victoria Camps titulado "Qué hay que enseñar a los hijos" editorial, de bolsillo.
    Sobre Hanna Arent, trascribimos un pasaje del libro citado:
    "Básicamente, siempre educamos para un mundo que está confuso o se está volviendo dislcoado, porque tal es la situación humana básica en la que se creó el mundo por acción de manos mortales como hogar durante un tiempo limitado.
    Porque está hecho por mortales, el mundo se marchita; y porque continuamente cambian sus habitantes, corre el riesgo de llegar a ser tan mortal como ellos. Para preservar el mundo del carácter mortal de sus creadores y habitantes hay que vovler a ordenarlo de nuevo una y otra vez. El problema es, simplemente, el de educar de tal modo que siempre sea posible esa corrección, aun cuando, por supuesto, nunca pueda garantizarse".

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  3. Creo que intentar pensar más allá de las ideologías, con lucidez, críticos con lo establecido o no es, un modo de conseguir una mente higiénica, vamos, como comer fruta y verdura, (somos lo que comemos), ¿Quiénes tendrían que hacer los planes de estudio??????

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