viernes, 30 de abril de 2010

1ª Sesión del Taller de Historia 15/04/2010

Resumen 1ª sesión Taller de Historia 15/04/2010
El día 15 de abril comenzó el taller de historia, “Pensar históricamente en una sociedad pluralista”, impartido por Jesús Izquierdo, doctor en Filosofía y Letras e Historiador, miembro de la Asociación Contratiempo.

28-04-2010
Esta primera sesión estuvo dedicada a explicar, como se iba a desarrollar el taller, la dinámica que iba a seguir e irnos situando en algunos puntos de vista sobre el tema.
Habló de sacar el conocimiento histórico de los especialistas, evitar una sola memoria para tener memorias colectivas plurales, no tener forzosamente que converger y hacer una gestión de la orgía. Abrirnos a la diferencia y a la reconstrucción continua. Hacer un debate escéptico, relativista, con “valores compartidos “; un diálogo entre expertos y no expertos. Tener un marco de discusión, partiendo de la verdad como recomendación de utilidad, donde los valores que compartimos son los nuestros y por ellos vamos a luchar.

Siguió disertando sobre el devenir, el concepto de los historiadores sobre la historia, el sentido de los hechos, la idea de progreso, y las sociedades sin historia, sólo con hechos. Afirmó que hemos nacido con la “cultura del experto” y que en realidad expropia el conocimiento.

Finalizó indicando un texto del libro de Jenkins “Repensar la Historia” y otro de Rorty para discutirlos en la próxima sesión.


Presentación

Buenas tardes, Bienvenidos.

Desde la asociación tenemos el placer de presentar hoy el Taller de Historia "Pensar históricamente en una sociedad pluralista", impartido por el profesor, escritor e historiador Jesús Izquierdo, que muy amablemente ha aceptado colaborar en la coordinación de este actividad.

El taller pretende y quiere tener un carácter eminentemente práctico destinado al público general, interesado por la historia, la filosofia y la literatura y en el que se os invita a la participación activa, individual y grupal.

Jesús Izquierdo, es un ciudadano-historiador que actualmente trabaja para la Universidad Autónoma de Madrid, además de su faceta de profesor, es escritor de los libros:
El rostro de la comunidad (2001).
La guerra que nos han contado (2006).

Participa en la coedición de una obra colectiva que reflexiona sobre el saber histórico y su comunicación en este siglo recién comenzado, El fin de los historiadores (2008).

Codirige la Asociación Contratiempo, en la confluyen el trabajo en equipo de vários filósofos, politólogos e historiadores, interesados en abrir el debate sobre la historia a la ciudadanía y en hacemos partícipes de la misma. Su propuesta es establecer puentes entre expertos y ciudadanos, para que se contribuya a la democratización del conocimiento y a la participación ciudadana.

Para realizar este objetivo la Asociación Contratiempo, organiza diversas iniciativas entre ellas cursos y talleres, archivos fotográficos y el programa de radio "Contratiempo", que os invitamos a conocer y que se trasmite los lunes de 20:00-21:00 en Radio Círculo (100.4 FM).

También podéis seguirles en Internet a través de su página web http://www.contratiempohistoria.net
y poneros en contacto vía mail con ellos a través de la dirección
contratiempohistoria@gmail.com

Gracias, y paso la palabra a Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario