viernes, 30 de abril de 2010

2ª Sesión Taller de Historia 29/04/2010

2ª Sesión del Taller de Historia 29/04/2010

El 29 de abril, tuvo lugar la 2ª sesión “¿Para quién es la Historia?”, del seminario “Pensar históricamente en una sociedad pluralista”, con las características ya indicadas en el 1º resumen.
Se comenzó con el texto de Rorty ¿Solidaridad u objetividad?, y tras una breve reseña de la trayectoria del filósofo americano, los dos ponentes voluntarios fueron explicando la disyuntiva que ofrecen las dos posturas filosóficas en la búsqueda de la Verdad.
La Objetividad que corresponde a la tradición de la cultura occidental: la verdad como correspondencia de la realidad, y la posición Pragmática que opta entre el bien real y el mejor posible, elaborado desde la propia comunidad, buscando el conocer a través del acuerdo, siempre a través del diálogo. Se discutió con viveza sobre el relativismo, metafísica, valores democráticos, el etnocentrismo y el poder y las instituciones, matizando la importancia que tienen en una Asociación de Vecinos como la nuestra, acercarnos al diálogo desde nuestras creencias como valores socio-históricos y no como “absolutos”.
Abordamos la 2ª parte sobre el texto: “lo que es la historia” del libro: Repensar la Historia de Jenkins, una vez sentadas las bases filosóficas.
Los dos ponentes hicieron una breve síntesis del texto, insistiendo en que más que la pregunta ¿qué es la Historia?, hay que hacerse esta otra, ¿para quién es la Historia?
Por una parte existen los hechos y por otra el sentido de los mismos. Cada uno interpreta el sentido del pasado, con acuerdos puntuales sobre lo que sucedió
No existe la historia neutral, debajo está siempre la ideología del que la narra.
Y de nuevo todos los presentes entramos en el debate: Como se construye la historia, papel de los historiadores, las memorias colectivas y por lo tanto el derecho y el deber de los ciudadanos de contribuir a las mismas, y el acercamiento a los hechos desde nuevas sensibilidades, tema candente en nuestro país respecto a nuestra historia reciente. El ambiente del taller resultó motivante para todos y creó expectativas hacia las siguientes sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario