lunes, 17 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN "POCO A POCO OS HABLARÉ DE TODO" DE RETAMA MUÑOZ -ROJAS

PRESENTACIÓN LIBRO “POCO A POCO OS HABLARÉ DE TODO”

El 11 de mayo, se presentó en la Asociación de Vecinos Valle Inclán de Prosperidad, el libro “POCO A POCO OS HABLARE DE TODO”, historia del exilio en Nueva York de la familia Giner, Urruti. Cartas 1936-1953 de Ritama Muñoz-Rojas.
Intervinieron en la Charla-debate la profesora de Historia Contemporánea de la UNED Alicia Alted, y la maestra Ludgarda Reig.
Comenzó el acto con una presentación de las ponentes por parte de Gloria Cavanna que sustituyó a la Presidenta Maria Gainzarain que no pudo asistir. Destacó de la Dra. Alted, sus investigaciones sobre el exilio español durante la guerra del 36 y de la Historia política centradas sobre todo en las personas que vivieron los acontecimientos.
De Ludgarda señaló su dedicación de toda una vida a la educación infantil y de la autora del libro, Ritama, licenciada en Derecho y Periodista, destacó que ha dejado hablar a las “cartas” que recibió de su abuela, resaltando que de esta manera, nos ha entregado una historia personal privada a los ciudadanos.
Alicia Alted, disertó sobre el contexto en que sucedieron los hechos narrados en las cartas, en las que se fundamenta el libro, destacando el valor de éstas, como fuentes para reconstruir aspectos de la historia que no están en los archivos públicos. El exilio, forma de represión franquista hacia los vencidos, se hizo patente con un gran éxodo entre el 36 y 39 y otro menor al finalizar la guerra hacia distintos países: Francia, México, El Caribe, EE.UU. y Norte de Africa. Analizó la actitud de estos Gobiernos, algunos más favorables que otros, hacia la causa republicana. En EE.UU. que había políticas de cuotas, ante la Europa convulsa y miedo a la competencia, sucedió que algunos científicos e intelectuales a nivel particular, invitaron y acogieron a colegas españoles, que de este modo encontraron acogida en gran parte de la Sociedad Civil de aquel país, muchos, dentro de este exilio minoritario, fueron ilustres historiadores, científicos como Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa y Fernando de los Ríos entre otros. Estos comités de ayuda tenían mentalidad filantrópica y compromiso social. En este escenario, se erige en eje, que da vida a toda la correspondencia, la Bisa, Dña Fernanda Uruti, madre de Fernando de los Rios, que a los 80 años dejó atrás todo su pasado y tuvo que rehacer de nuevo su vida.
En segundo lugar, Lutgarda Reig hizo sus breves y personales comentarios, destacando como en las cartas se aprecia amor a lo popular, sensibilidad por la educación, diálogo entre tres familias que pasaron penurias económicas, emocionales y siendo perdedoras, fueron fieles a sus convicciones, coherentes, y con sentido del deber hacia lo público, vislumbrándose el afecto y cariño hacia las nietas a las que la Bisa, en su correspondencia facilitaba valores, procedente en parte este caudal, del aprendizaje en la Institución Libre de Enseñanza.
Finalmente Ritama Muñoz-Rojas empezó agradeciendo a su madre, entorno familiar y amistades, el interés que ya siendo niña, se suscitó en ella, al oir con mucha frecuencia, en el salón de su casa, hablar de la Platajunta, Plataforma etc.
Posteriormente describió con emoción, la trayectoria de Fernanda Urruti, abuela de su abuela, natural de Ronda, que tras un periplo por Manila y enviudar, siendo muy joven, volvió a Ronda y de allí a Madrid para que sus hijos estudiaran en la Institución Libre de Enseñanza, teniéndose que exilar a Nueva York en sus últimos años de vida, uniendo en este relato, la orilla del siglo XIX con la del XXI hasta el día de hoy, en el acto que se está realizando en la Asociación de Vecinos Valle Inclán. Su abuela le entregó las cartas ya en este siglo y en ellas encontró la escucha, la recuperación y aprendizaje de la propia historia. Descubrió también, la unión que había en la familia y como soñaban con el progreso de España.
Tras un breve diálogo, finalizó el acto con un “vino español”

No hay comentarios:

Publicar un comentario