domingo, 13 de junio de 2010

SOBRE LA EDUCACIÓN FINLANDESA

El resumen dice erróneamente que se eligen el 10-30% de los mejores alumnos para la carrera docente. Eso es una chorrada, ya que el 10-30% de los mejores alumnos en general no quiere ser profesor. En mi clase, los tres o cuatro mejores alumnos elegimos: diseño industrial, derecho, arquitectura y psicología. Para la primera de estas cuatro carreras cogen a un 4% de los que solicitan plaza; para la segunda al rededor de un 30% y para la tercera y la última un 10%. De los cuatro mejores de la clase de mi hermano, una eligió traducción e interpretación, otra medicina y dos eligieron ingeniería (es una de las carreras donde más fácil es entrar debido a la inmensa oferta de trabajo de Nokia) (en Finlandia se forman profesionales en función de la demanda del mercado). Es cierto que para profesor de primaria, es decir, para hacer la carrera de tutor de clase (así es como se le llama en Finlandia) también se acepta sólo a un 10% de los que se presentan al examen de ingreso (este porcentaje es el mismo que para estudiar la carrera universitaria de maestro de educación infantil).

Es verdad que los profesores tienen un sueldo muy modesto, pero no es cierto que la formación se pueda equiparar con la de España: la formación de profesor de primaria de España no se considera adecuada en Finlandia, es decir, no es homologable. Sí es cierto que se valora a los profesores en Finlandia.

Lo de que los niños están incentivados desde los 11-12 años debido al numerus clausus de las universidades me suena a auténtica chorrada. No he visto un país más relajado que Finlandia para estudiar. Es el país que menos horas lectivas tiene en el mundo y el éxito de su sistema educativo no se debe a una inmensa cantidad de deberes (esta era una idea equivocada que tú tenías o tienes) --yo he vivido los dos sistemas educativos en mi piel y te aseguro que el bachillerato finlandés es un paseo dominical comparado con el español; en Finlandia tenía tiempo de practicar gimnasia, baile, kárate, escribir, ir al cine... mientras que en España la vida era estudiar en el colegio y estudiar en casa. En mi opinión el éxito de Finlandia se debe a una grandísima ventaja que tienen sus habitantes: SENTIDO COMÚN. Es difícil encontrar un pueblo que pueda igualar a Finlandia en sentido común. Son gente práctica, sin humos ni necesidad ni de aparentar ni de complicar las cosas. Además suelen ser sinceros y honestos, lo que redunda en una confianza general en la gente (también en los niños). Todo esto les permite emplear la energía en lo importante. Una vez hecho esto queda tiempo para jugar y recrearse. Si el niño no juega, difícilmente podrá rendir en el colegio.

Es cierto que el sistema se basa en gran medida en apoyar a los menos adaptados al sistema educativo, en no permitir que nadie se quede rezagado. Hay otra cosa curiosa: en Finlandia es casi imposible suspender un examen: un 5 (la nota inferior es un cuatro, los de ahí para abajo se han eliminado) equivale al 30% de respuestas correctas, y este 30% son preguntas muy fáciles a las que cualquiera que haya estado en clase medio atento sabrá responder. Por lo tanto, la inmensa mayoría lo aprueba todo. Los que más dificultades tienen pasan (o al menos pasaban en mi época) a una clase aparte donde reciben apoyo. Creo que hoy en día el apoyo se da más bien en la misma aula con los demás alumnos.

Creo que la actitud general en la enseñanza es que los niños son inteligentes y todos tienen algo que ofrecer. Ninguno vale para todo ni ninguno es tonto para todo. Hay que resaltar los puntos fuertes de cada cual y ayudar a mejorar los puntos débiles. Pero respecto a esto no estoy muy segura.

Yo creo que otro asunto importante, aunque ahora ya me estoy alejando del entorno escolar, aunque creo que también ayuda al ambiente relajado de los colegios, es que en Finlandia no se siente uno obligado a hacer una carrera universitaria. Allí uno se mete en formación profesional o en una carrera de grado medio si le apetece; no hay complejos relacionados con el hecho de no hacer una carrera superior. Además la formación profesional es muy buena y está muy valorada, lo que permite a estos estudiantes también sentir orgullo por lo que hacen.

Y de momento esto es todo.

En una cosa sí coincidimos: el sistema educativo español está fosilizado, es auténticamente malo... ¡¡No deja de sorprenderme la falta de imaginación, creatividad y conocimientos relativos a la infancia de los incompetentes autores de los libros de texto!! Cuando acompaño a Leonor en la sesión de deberes no me queda a menudo otra que asentir: sí, hija, esto es aburridísimo, en la vida hay cosas muchísimo más interesantes, por eso vamos a quitarnos la tarea rápidamente de encima y ¡¡¡A LANZARNOS A HACER ALGO MUCHO MEJOR!!! (Por no hablar de las veces que simplemente no hemos tenido tiempo de hacer la tarea (ni B ni L) porque el fin de semana ha estado abarrotado de coles finlandeses, caballos, Cercedilla, manualidades, cocinitas..........

SAARA

1 comentario:

  1. ¿La Comunidad educativa madrileña tiene la sensación de que la educación pública está fosilizada?

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